viernes, 17 de diciembre de 2010

Descansa en RUIDOOO Morente!


(Extraído del blog Bosquesonoro.blogspot.com)


Nos hemos quedado un poco más huérfanos, hemos perdido el aliento, la vitalidad, la energía y el torrente creador de un genio, un grande, de estos que nos inspiran y que Enrique Morente, uno de ellos, nos ha recordado con su riesgo y su fundamento, la raíz, la suya, la del flamenco clásico, su escuela más firme e irremplazable. Morente es un alma creadora y su obra seguirá viva como legado de arte grande, la herencia que deja al flamenco.

“Uno cambia de un año a otro”, “me aburre cantar siempre igual” eran formas sencillas, las que Enrique genio siempre ha utilizado desde la humildad y la generosidad para expresar su compromiso, su espíritu inquieto de gran creador que le hacía imaginar y cantar lo nuevo, recrear lo conocido desde la profunda convicción de que así cantaba más flamenco, de que este era su oficio y no hay nadie más entregado que él, tampoco he conocido artista menos complaciente.

Morente participaba en todo el proceso de un espectáculo, desde el repertorio (nunca lo repetía de una actuación a otra) y el elenco hasta la escenografía, la iluminación, los pasos del concierto, el cuidado de los tiempos para cada cosa, el protocolo, ahora el baile, ahora el rock, siempre el compás…

Desde su publicación a finales de 1996 y la gira que transcurrió durante el siguiente año, “Omega” ha sido considerado de manera unánime como una de las obras más arriesgadas, lúcidas, innovadoras y transgresoras de toda la historia de la música hecha en nuestro país. Un trabajo cuyos presupuestos, con la perspectiva del tiempo, pueden parecer asumidos, pero en cuya génesis se alberga una intención de romper barreras y géneros de la que sólo en contadas ocasiones se puede ser testigo. Una manera de trascender estilos y abrir nuevos caminos que, al mismo tiempo y de manera felizmente paradójica, dio como fruto una obra única e irrepetible.

Uniendo los espíritus y los universos personales de dos gigantes como Federico García Lorca y Leonard Cohen, al tiempo que el flamenco puro convivía en una manera inédita con el rock afilado y oscuro de Lagartija Nick, Enrique Morente firmaba una cumbre que abrió mentes y oídos, uno de esos lugares de los que se vuelve habiendo experimentado una suerte de transformación.

Link de descarga en coments

1 comentario:

TEROM dijo...

http://www.mediafire.com/?0mcu00z2x5661al